Viaje del Grupo de Federalismo a Canadá

Fundación RAP realizó, con la colaboración de la Embajada de Canadá en la Argentina y el Foro de Federaciones (Forum of Federations, FoF), un viaje de estudios a Canadá del 2 al 8 de Octubre de 2016. El foco central de la visita fue conocer el funcionamiento del Sistema Federal en dicho país, pero también se abordaron otros temas relevantes: Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas, Recursos Naturales, regulación y transparencia de industrias extractivas.

Participaron de la comitiva 13 políticos pertenecientes a distintos partidos  con diversos cargos y de varias regiones del país,  además los acompañaron Juan José Llach (asesor de la Fundación en las discusiones que se llevan adelante sobre Federalismo) y Patrice Laquerre, (consejero de Asuntos Públicos y Políticos de la Embajada de Canadá en Argentina).

La delegación visitó primero la ciudad de Ottawa, para obtener la perspectiva del Gobierno Federal, y luego se trasladó a Montreal, para observarlo desde la perspectiva provincial y local. El programa en ambas ciudades estuvo compuesto por una combinación de actividades académicas y visitas a funcionarios, políticos e instituciones. Las mismas incluyeron visita a la Sesión de Preguntas del Parlamento, una reunión con Parlamentarios y una cena en dicha institución con la presencia destacada de Andrew Leslie (jefe de la bancada del Partido Liberal) y Pablo Rodriguez (parlamentario de origen argentino y representante de Honoré-Mercier por el Partido Liberal). En el Senado, el grupo fue recibido por la Senadora Raynell Andreychuck, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y algunos miembros de dicha comisión. Además la delegación fue recibida por el alcalde de Montreal el Sr Denis Coderre y su equipo y por la Ministra de Relaciones Exteriores y la Francofonía de Quebec la Sra. Christine St-Pierre.

Cabe destacar que se contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Argentina Sra. Gabriela Michetti en la cena de lanzamiento del domingo 2 de octubre, quien se encontraba en Canadá en visita oficial. El lunes 3 la comitiva participó de la recepción que el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez Salvia ofreció en honor de la Vicepresidenta.

La cena del cierre y conclusiones del viaje se realizó en el Consulado de Argentina en Montreal y contó con la participación de la Cónsul Fabiana Loguzzo.