XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Crecimiento - Educación - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de unos 140 Políticos RAP que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de tres cuestiones trascendentales para el desarrollo sustentable e inclusivo de Argentina: Crecimiento, Educación, Integridad y transparencia. La agenda del evento se desarrolló de la siguiente manera:


El miércoles 14 se realizaron actividades con la comunidad ampliada de RAP -participaron empresarios, adherentes y colaboradores-. El día estuvo centrado en el tema de los desafíos del Crecimiento sustentable e inclusivo. El Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, compartió su visión sobre los Desafíos del crecimiento, la productividad y el perfil productivo. Luego se presentaron las conclusiones, aprendizajes y consensos logrados en las diversas actividades de RAP desarrolladas sobre la temática. A continuación, se realizó un taller de diálogo con políticos, empresarios y referentes de distintos sectores buscando analizar dónde están las principales limitantes y obstáculos que dificultan llevar adelante las transformaciones sobre las que, en líneas generales, pareciera haber acuerdo. En la cena, Luis Pagani (Presidente de Arcor) compartió su visión acerca de la temática.


El jueves 15 por la mañana el foco estuvo puesto sobre la Educación y en este módulo se presentaron las conclusiones y recomendaciones de los seis años de trabajo del Grupo de Educación de RAP. Participaron como expositores los siguientes miembros del grupo: Soledad Acuña (Ministra de Educación de la CABA, PRO), Esteban Bullrich (Senador Nacional, Ex Ministro de Educación de la Nación, PRO), Roberto Did Ashur (Ex Ministro de Educación de Salta, PJ), María Eugenia Estenssoro (Ex Senadora Nacional, Independiente), Walter Flores (Ex Ministro de Educación de la Rioja, PJ), Omar Duclós (Diputado Nacional MC, GEN) y Juan Llach, asesor académico del grupo de trabajo. Luego, se llevó adelante un taller de trabajo en el cual se dividió a los políticos  en grupos según su función / responsabilidad, quienes trabajaron en generar propuestas para impulsar los acuerdos alcanzados por el Grupo de Educación.


El jueves 15 por la tarde se abordó la temática de Integridad y Transparencia, con foco específico en la cuestión de Lucha contra la corrupción. Al comienzo del módulo Rodrigo Janot (Ex Fiscal General de Brasil durante el caso Lavajato) realizó una presentación sobre los aprendizajes y las consecuencias políticas del caso Lavajato en su país. A continuación dos integrantes de Grupo de Integridad y Transparencia de RAP (GIT), Margarita Stolbizer (Diputada Nacional MC, GEN) y Roberto Murchison (Presidente, Grupo Murchison) expusieron las propuestas del grupo sobre Lucha contra la Corrupción, seguido de un taller donde en grupos reducidos se trabajaron las propuestas con el objetivo de validarlas, enriquecerlas y priorizarlas.


El viernes 16 a la mañana el foco estuvo puesto en el tema Justicia, impunidad y corrupción donde un panel integrado por Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación), Guillermo Lipera (Presidente del Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y Co-Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Julio Conte Grand (Procurador General de la Provincia de Buenos Aires) compartieron sus visiones sobre la temática. Al finalizar el panel, Carlos Rosenkrantz (Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) compartió su visión sobre Los desafíos de la Justicia Argentina.


El viernes 16, luego del almuerzo y como cierre del Encuentro Anual, se desarrolló un módulo sobre Contexto y perspectivas económicas, políticas y sociales en el que participaron Eduardo Fidanza (Sociólogo y analista político) y Pablo Gerchunoff (Economista especializado en historia económica).


Desde RAP estamos muy satisfechos con el desarrollo del XIV Encuentro Anual; hubo un excelente grupo de asistentes (participaron 145 Políticos RAP y 35 empresarios), muy buenas y provocativas presentaciones, y amplios espacios de análisis e intercambio de ideas sobre temas centrales para el desarrollo sustentable e inclusivo del país.