Financiamiento político y electoral transparente

RAP, CIPPEC y Poder Ciudadano están trabajando para impulsar el debate en el Congreso de la ley de financiamiento de campañas políticas. Las tres entidades de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #2019Transparente y expresaron este reclamo urgente a través de una solicitada que fue publicada este domingo 3 de febrero en La Nación, Clarín, Perfil, Infobae, La Gaceta de Tucumán, La Voz de Córdoba, El Litoral y El Diario de Entre Ríos, pidiendo que se trate en el Congreso la ley de financiamiento y recomendando a las empresas que hasta que esto suceda se aseguren que sus aportes estén bancarizados y que los mismos sean utilizados sólo para actividades permitidas por la ley vigente.

En la solicitada, las entidades sotuvieron que:

-El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando.

-El dinero circula en efectivo.

-Las campañas se financian con fuentes no permitidas.

-Los oficialismos nacionales y provinciales utilizan recursos públicos para las campañas.

-Las rendiciones de los partidos a la justicia son inconsistentes, y las sanciones llegan tarde.

Asimismo, "convocan a la política a encontrar los consensos para aprobar una nueva ley con un esquema que permita financiar eficientemente, con equidad y transparencia las campañas", y llaman a "los aportantes a contribuir únicamente dinero bancarizado, y a las empresas a respetar los límites impuestos por la ley a sus contribuciones". Como afirma el texto de al solicitada en su cierre, "El financiamiento de las campañas electorales influye en la calidad de la democracia. Las leyes definen las reglas de juego. Nuestros actos y decisiones también".

Estas acciones son una continuidad del trabajo que desde RAP se viene realizando desde 2016, año en el que se conformó un grupo de políticos y empresarios para trabajar sobre temas de Integridad y Transparencia, que incluyen financiamiento de partidos y campañas, lucha contra la corrupción, y conflicto de intereses. Se hizo un diagnóstico sobre los problemas del financiamiento de la política en Argentina, y se generaron propuestas al respecto. La mayor parte de las mismas fueron tomadas en un proyecto de ley liderado por Adrián Pérez, que forma parte del grupo, desde el Poder Ejecutivo. Por su parte un grupo de senadores del peronismo liderado por Dalmacio Mera, Senador por Catamarca, que también forma parte del grupo, generaron otro proyecto alternativo. Pérez y Mera consensuaron un proyecto único que es el que podría tratarse en el Congreso este año, ya que tiene las aprobaciones de comisiones necesarias en el senado.