III Simposio RAP en Harvard University: Crecimiento, competitividad y perfil productivo

Fundación RAP, con la colaboración de Rafael Di Tella y Ricardo Hausmann, y junto al Center for International Development (CID) de la Kennedy School  of Government, el David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como co-organizadores, llevó adelante del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2018 el III Simposio RAP en Harvard University: Crecimiento, competitividad y perfil productivo, realizado en el campus de dicha casa de estudios en Cambridge, Massachusetts.

El evento contó con la participación de unos 30 políticos RAP y unos 30 empresarios argentinos y el objetivo fundamental del simposio fue promover el análisis y generar diálogos sobre el mejoramiento de la competitividad y la sofisticación y diversificación del perfil productivo de Argentina como motores del crecimiento del país. Al mismo tiempo, se trataron temáticas relacionadas que hacen a los desafíos de las democracias y a la inclusión social.

El Simposio se dividió en tres ejes temáticos que se abordaron a lo largo de los cinco días, y contó con la presencia de Luis Alberto Moreno (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo) y Dani Rodrik (Profesor de Economía Política Internacional de la Fundación Ford en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard) como expositores principales.

Los tres ejes temáticos del Simposio fueron: (i) Crecimiento, competitividad y perfil productivo; (ii) Democracia y política; y (iii) Inclusión social. A su vez, cada eje estuvo compuesto por diversos módulos con presentaciones de destacados académicos y especialistas que con sus ponencias actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Los siguientes fueron los módulos temáticos y expositores que formarón parte del evento:

Desafíos de la democracia y el capitalismo: populismo y polarización. Expositores: Yascha Mounk (Profesor de Gobierno, Harvard University), Steven Levitsky (Profesor de Gobierno, Harvard University) y Rebecca Henderson (Profesora, Harvard Business School).

Política, Corrupción y Transparencia. Expositores: Susan Rose-Ackerman (Profesora Emérita de Derecho y Ciencias Políticas, Yale University) y Roberto De Michele (Especialista Principal la División de Innovación para servir al Ciudadano, Banco Interamericano de Desarrollo).

Motores del crecimiento: el rol del comercio internacional y las cadenas globales de valor. Expositores: Jeffry Frieden (Profesor de Gobierno, Universidad de Harvard) y Juan Blyde (Economista Principal de Comercio, Banco Interamericano de Desarrollo)

¿Qué es la tecnología y cómo se adopta? Expositor: Ricardo Hausmann, (Director del Centro para el Desarrollo Internacional, Harvard University).

Un nuevo enfoque sobre el capital humano. Expositor: Frank Neffke (Post doctorado, Centro Internacional para el Desarrollo, Harvard Kennedy Escuela de Gobierno).

La paradoja de la innovación. Expositor: William Maloney, (Economista Jefe de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Banco Mundial)

Desarrollo productivo a nivel de provincia y ciudad: Lecciones de México. Expositor: Douglas Barrios, (Investigador Centro Internacional para el Desarrollo, laboratorio de crecimiento, Harvard Kennedy).

El ancho de banda de la política de desarrollo productivo. Expositor: Ricardo Hausmann

Crecimiento inclusivo: provisión de bienes y servicios a la base de la pirámide. Expositor: Michael Chu (Profesor, Harvard Business School)

Competitividad y productividad en América Latina. Expositores: Ernesto Stein, (Economista Principal, Banco Interamericano de Desarrollo) y Piero Ghezzi (Ex Ministro de Producción, Perú)

Desafíos del crecimiento y el desarrollo productivo. Expositor: Dani Rodrik, (Profesor de Economía Política Internacional, Harvard University).

Crecimiento inclusivo: pobreza, desigualdad e informalidad. Expositores: Candelaria Garay (Profesora Asociada de Democracia, Harvard University) Ben Schneider (Profesor de Ciencias Políticas, Harvard University).

Creencias y el excepcionalismo argentino. Expositor: Rafael Di Tella

La economía política de la transformación productiva. Expositores: Ernesto Stein (Asesor Senior en el Departamento de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo) y María Victoria Murillo (Profesora en el Departamento de Ciencias Políticas y la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University

Política, medios, redes sociales, fake news y postverdad. Expositores: Matthew Baum (Profesor de Comunicaciones Globales, Harvard University) y Claire Wardle (Directora del Proyecto de Desorden de Información, The Shorenstein Center en Harvard Kennedy School of Government).