El cisne negro del COVID-19: desafíos de la pandemia

 

Este mes empezó el ciclo de actividades virtuales “El cisne negro del COVID-19”, cuyo objetivo es poder analizar y reflexionar, junto a los miembros de la comunidad de RAP, sobre diversas dimensiones de la pandemia a nivel global y local. Algunos de los temas que se están desarrollando son: los desafíos para el sistema de salud, las diferentes formas de enfrentar la pandemia, cómo se sale del confinamiento, cómo encarar la protección social. cómo enfrentarla crisis económica, entre otros.

Durante abril se realizaron los 6 primeros seminarios:



  • Impacto económico global y regional del COVID-19 que tuvo como expositor a Ricardo Hausmann (Profesor de la Kennedy School of Government de Harvard University), quién compartió su visión sobre el contexto y las perspectivas de la economía global y regional a partir de la pandemia. Además, profundizó sobre cuáles son los principales desafíos que enfrentan los países emergentes en este contexto y qué opciones de políticas tienen para hacerle frente.

  • Impacto económico global y regional del COVID-19 (segunda parte) en el que Andrés Velasco (Decano de la Escuela de Política Pública de London School of Economics - LSE) dio su visión sobre el contexto y las perspectivas de la economía global y regional a partir del COVID-19. Además, habló de los principales desafíos que enfrentan los países emergentes en este contexto y qué opciones de políticas tienen para hacerle frente.

  • Impacto social y económico de la pandemia en el país, José María Fanelli, Juan José Llach y Rafael Rofman (asesores de los grupos de trabajo de RAP) hablaron acerca de cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país ante la pandemia de COVID-19. Por otro lado, analizaron las acciones que se están llevando adelante desde el Gobierno y profundizaron en otras acciones que, a sus criterios, serían deseables para hacerle frente al virus.

  • Impacto económico de la pandemia en el país: visiones desde el empresariado, en este webinar empresarios referentes de diferentes sectores (agro, industria, servicios, bancos, pymes, entre otros) discutieron sus principales preocupaciones frente al contexto actual, los desafíos que enfrentan sus empresas y posibles acciones para hacerles frente. Fueron expositores: Miguel Blanco (Swiss Medical, Director General), Silvia Bulla (Dupont, Presidenta), Alejo Cantón (Vistage Argentina, Presidente), Sergio Kaufman (Accenture, Presidente), David Lacroze (La Magdalena, Presidente), Gastón Remy (IDEA, Presidente) y Saúl Zang (Banco Hipotecario, Director).

  • Impacto económico de la pandemia en el país: visiones desde el empresariado (segunda parte), esta fue la segunda parte del webinar en el que empresarios referentes de diferentes sectores (aquellos que no estuvieron en la primera parte) hablaron sobre sus principales preocupaciones frente al contexto actual, los desafíos que enfrentan sus empresas y posibles acciones para hacerles frente. Participaron como expositores: Javier Goñi (Ledesma, CEO), Marcelo Olmedo (Promedon, Presidente & CEO), Damian Scokin (Despegar.com, CEO), Ricardo Torres (Pampa Energía, Vicepresidente), Sofía Pescarmona (Directora de Mercantil Andina y CEO de Bodega Lagarde) y Martín Umaran (Globant, Co-Founder).

  • Impacto global y regional de la pandemia: la perspectiva sanitarista, en este seminario Oscar Cingolani (Director del Programa de Hipertensión y Profesor Asociado de Medicina en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore) habló sobre la evolución de la pandemia en el mundo según los indicadores de John Hopkins. Profundizó en su expectativa acerca de lo que viene, sus principales preocupaciones y factores de riesgo a tener en cuenta. Además, respondió acerca de cuáles son las perspectivas de tener una vacuna o de lograr inmunidad colectiva, cómo se sale del aislamiento social, cuáles son los factores claves a considerar desde la perspectiva sanitaria, entre otros temas.



Durante mayo y junio el ciclo continúa con una agenda muy amplia de actividades.