La pandemia y la violencia de género

RAP está realizando un ciclo de webinars con el objetivo de abordar la problemática de la violencia y la desigualdad de género, viendo cómo ha evolucionado el tema durante la pandemia del COVID-19. La intención es poder interiorizarse sobre las políticas y prácticas que se han desarrollado en diferentes países para prevenir y hacerle frente a esta cuestión. Además, se analizará con más detenimiento la situación de Argentina buscando entender la dimensión del problema, cómo se le está enfrentando y cuáles son las principales brechas o desafíos a encarar desde la política pública.

En este marco, se realizaron durante noviembre dos seminarios virtuales del ciclo. El primero se enfocó en el tema violencia de género y participaron como oradoras: Carla Majdalani (Especialista de Programa Spotlight, ONU Mujeres) y Delfina García Hamilton (Coordinadora del Programa Mujeres, Paz y Seguridad, ONU Mujeres). Por otra parte, el segundo seminario estuvo centrado en la desigualdad laboral y allí se habló también del rol de la mujer para la recuperación post pandemia. En esta segunda actividad expusieron: Alejandra García (Responsable Temática de Género, PNUD) y Gabriela Catterberg (Directora del Informe de Desarrollo Humano, PNUD).

Estas actividades del ciclo se suman al webinar COVID-19 y el aumento de la violencia de género: causas culturales y psicológicas, que se llevó a cabo durante la primera mitad del año y en el que estuvieron Diana Maffía (Doctora en filosofía de la UBA, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA) y Enrique Stola (Médico psiquiatra experto en temas de género, psicólogo clínico y psicodramatista).