Proyecto de Ley de Boleta Única Papel

Después de varios meses de trabajo con legisladores nacionales que participan de RAP, esta semana se presentó un Proyecto de Ley de Boleta Única Papel en la Cámara de Diputados de la Nación con la firma de nueve Diputados de distintos partidos, tanto del oficialismo como de la oposición, 2 del PJ, 2 de la UCR, 2 del PRO, 1 del Socialismo, 1 de Coalición Cívica y 1 de Confianza Pública: Gustavo Menna (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Enrique Estevez (PS), Mayda Cresto (PJ), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Brenda Austin (UCR), Omar De Marchi (Pro) Ingrid Jetter (Pro) y Paulo Cassinerio (PJ).

Como parte de la iniciativa se prevé hacer una presentación del mismo proyecto en el Senado de la Nación en los próximos días, también firmada por políticos de distintos partidos, Guillermo Snopek (PJ), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (Pro), con el objetivo de ver en cuál de las dos cámaras hay posibilidades de avanzar más rápidamente con la discusión de la iniciativa.

Los legisladores que suscribieron este proyecto provienen de distintos orígenes partidarios y, en muchos casos, fueron autores de otros proyectos de Ley vinculados a la materia no coincidentes entre sí ya que algunos de ellos propiciaban el “modelo santafesino” de boleta única de papel por categoría y otros el “modelo cordobés” de boleta única papel comprensiva de todas las categorías en disputa. Teniendo presente la finalidad de alcanzar consensos, esa diversidad de visiones no ha sido un obstáculo para poder llevar adelante un trabajo colaborativo que ha permitido dar lugar a este proyecto de Ley consensuado en el cual se propicia la adopción de un sistema de Boleta Única de Papel con una sola papeleta para todas las categorías nacionales.

Argentina es de las pocas democracias en las que persiste el sistema de votación con boleta partidaria. La adopción de la Boleta Única Papel, que ya ha sido utilizado exitosamente en Santa Fe y en Córdoba, sería una contribución importante hacia la mejora cualitativa del sistema electoral argentino, ya que presenta numerosas ventajas respecto del sistema actual entre las que se destacan:

  -Otorga mayor transparencia e igualdad al sistema electoral reduciendo los recursos económicos necesarios para imprimir boletas y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

  -Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral.

  -Economiza recursos por cuanto evita la multiplicación de impresión de boletas y torna innecesaria la asignación específica a partidos políticos destinada a financiar la impresión de estas.

  -Ayuda a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático al reducir sustancialmente el uso de papel.

  -Resulta mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de COVID19.

Los lineamientos centrales de este proyecto de Ley son:

  -Uso de Boleta Única Papel de “papeleta única” con secciones separadas para cada tipo de cargo.

  -Casillero para elegir lista completa del mismo partido.

  -Determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido.

Desde RAP creemos que esta iniciativa demuestra que aún en un país con altos niveles de confrontación es posible que políticos de diferentes partidos puedan dialogar, trabajar en forma conjunta y generar acuerdos básicos que (i) propicien el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, (ii) impulsen el desarrollo sustentable e inclusivo del país, y (iii) promuevan la generación de una cultura de integridad y transparencia.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto de Diputados y Senadores de distintos partidos inspire a dejar de lado posturas extremas, para que de esa manera se puedan construir los acuerdos básicos indispensables para resolver los importantes desafíos que enfrenta el país hace muchas décadas y que se han visto agravados por el contexto actual.