Reclasificación de Argentina en los mercados financieros

Tuvo lugar un nuevo webinar de RAP sobre las Implicancias para la inversión de la reclasificación de Argentina en los mercados financieros. Participaron como expositores: Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews y ex Subsecretario de Financiamiento de la Nación, David Sekiguchi, Socio Fundador de QFR Capital Management -fondo donde maneja inversiones en mercados emergentes-, y Daniel Marx, ex Secretario de Finanzas de la Nación y Director de la consultora Quantum Finanzas. Ellos analizaron (i) las implicancias de la reclasificación de Argentina en el índice MSCI, especialmente en materia de el aliento a las inversiones y (ii) qué cosas deberíamos hacer para recuperar las posiciones perdidas y volver a ser más apetecibles para el mundo inversor.

Información de contexto

Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc (Morgan Stanley Capital International) y están compuestos por una serie de títulos y valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo, mercados emergentes, etc.  Cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representa, y son usados como referencia en por los operadores de los mercados financieros para estructurar la composición de sus portafolios de inversión, analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos. En definitiva, los índices MSCI garantizan al inversor invertir en una cartera representativa de valores a nivel mundial, constituyen una forma muy sencilla y barata de estar diversificados y seguir la evolución de los principales mercados financieros mundiales.

En términos simplificados, las categorías de mercados son cuatro: Mercados desarrollado, Mercados emergentes, Mercados de Frontera y Mercados independientes (standalone markets).  Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Por ejemplo, se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice.  Una decisión aparentemente sin importancia como aumentar el peso de uno de sus activos o sustituir un valor por otro en el índice provoca un auténtico tsunami de compras y ventas que tiene un enorme impacto en los mercados financieros.

Hace unas semanas atrás MSCI reclasificó a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, desde Emergentes, peor a lo descontado por los inversores, que esperaban una degradación a Mercado de Frontera. De este modo, el país quedó fuera de la calificación de Mercado Emergente que compartía en el continente con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.