II Simposio RAP en Reino Unido

RAP (Red de Acción Política), junto al Center for Latin American Studies de Cambridge University y el International School for Government at King’s College London, llevó adelante del 17 al 21 de abril de 2023 el II Simposio RAP en Reino Unido: Política, gobernanza democrática y desarrollo sustentable en un mundo desafiante, en las ciudades de Cambridge y Londres, Reino Unido.

La actividad contó con la participación de 24 políticos que forman parte de RAP y 21 dirigentes empresariales. El objetivo del Simposio fue generar una nueva instancia para avanzar en el analisis del impacto de los desafíos y las oportunidades que brinda el contexto mundial, buscando dialogar sobre cuáles serían y cómo deberían impulsarse reformas para poner en valor los recursos que tiene Argentina, generar confianza para alentar la inversión y el aumento de las exportaciones, y promover de esa manera el crecimiento sustentable e inclusivo y la generación de empleo formal y productivo.

La agenda del Simposio estuvo dividida en cinco ejes temáticos que se fueron desarrollando a lo largo de las sucesivas jornadas: i. Contexto global, amenazas y oportunidades; ii. Sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático; iii. Rol de la innovación en el desarrollo; iv. Economía política de las reformas para promover el crecimiento sustentable e inclusivo; y v. Políticas públicas basadas en evidencia.

El Simposio contó con la participación de más de 20 destacados académicos y especialistas de Cambridge University, King’s College London y de otras instituciones, cuyas ponencias sirvieron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Entre los expositores estuvieron: Andrés Velasco (Ex Ministro de Hacienda de Chile, ex candidato presidencial de dicho país y actual Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics and Political Science), Alexander Downer (Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Australia y actual Presidente Ejecutivo de la Escuela Internacional de Gobierno del King's College London), Christopher Hill y David Reiner (ambos de Cambridge University). También participó como expositora destacada Marta Cohen (Patóloga pediátrica y perinatal, jefa del Departamento de Histopatología y Directora Clínica de Farmacia, Patología y Genética del Sheffield Children's Hospital). Además, Javier Figueroa (Embajador argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), recibió y compartió una charla con el grupo.