XVII Encuentro Anual de Políticos RAP

El 4, 5 y 6 de septiembre se realizó un el XVII Encuentro Anual de Políticos RAP, "Desafíos del ordenamiento impositivo y la inserción en el comercio internacional”. La actividad contó con la presencia de más de 120 políticos de diferentes partidos y lugares del país y, durante el primer día, de unos 60 empresarios que forman parte de la comunidad de Adherentes de RAP. Con ellos y junto a referentes de diversos sectores y expertos, se llevaron adelante actividades de análisis, diálogo y reflexión acerca de dos grandes cuestiones: los desafíos del ordenamiento impositivo y de la inserción del país en el comercio internacional.

Este encuentro estuvo diseñado a partir del documento de Acuerdos Básicos que fue consensuado y suscripto por más de 200 Políticos RAP de los principales partidos políticos del país. En el documento se resalta que “para poder reducir la pobreza y aumentar el bienestar es fundamental crear empleo en el sector privado, formal y productivo. Para generar empleo es indispensable crecer, y para crecer es necesario invertir y asegurar la confianza de los actores económicos y sociales. Los acuerdos políticos y sociales son esenciales para lograrlo; no hay caminos cortos ni milagrosos, se necesita del compromiso intersectorial compartido sobre una visión de mediano plazo construida sobre la idea de progreso”.

En tal sentido se presentan los lineamientos de políticas y reformas a encarar para buscar avanzar en pos de esos objetivos, que pueden agruparse en seis grandes ejes: (i) Estabilizar la macro; (ii) Integrarse más al mundo; (iii) Mejorar la productividad; (iv) Fortalecer el funcionamiento institucional; (v) Fortalecer el capital humano; y (vi) Enfrentar los desafíos de la sustentabilidad y el ambiente. Para cada uno de esos ejes se presentan propuestas a encarar y reformas a impulsar que en forma esquemática se presentan en el siguiente diagrama:







En lo que respecta al Ordenamiento Impositivo, este documento sostiene cuatro objetivos: (i) simplificar el sistema, eliminando impuestos distorsivos e imposiciones múltiples; (ii) generar esquemas que promuevan mayor equidad, reducción de la informalidad y lucha contra la evasión; (iii) ampliar la base impositiva para permitir la reducción de la presión tributaria; y (iv) sostener esquemas de compensación de asimetrías territoriales y aumentar la corresponsabilidad para que las jurisdicciones tengan mayor injerencia y responsabilidad sobre la recaudación.

Por otra parte, en cuanto al objetivo de integrarse al comercio internacional, el documento consensuado destaca la importancia de poner particular énfasis en propiciar las condiciones para promover el aumento de las exportaciones como uno de los motores, junto al incremento de la inversión, del crecimiento. En tal sentido se resalta la necesidad (i) encarar un proceso de transición inteligente a una economía más integrada al comercio, con tiempos prudenciales de adecuación y una apropiada política de precios relativos y de tipo de cambio; y (ii) promover acuerdos comerciales para facilitar el acceso de productos argentinos a nuevos mercados de exportación, diseñando un adecuado proceso de transición para posibilitar la adecuación de los productores locales.

Dentro de este marco, en el primer día del encuentro hubo un módulo sobre Ordenamiento Impositivo con la participación de Políticos RAP, empresarios Adherentes y Colaboradores. Se realizó una presentación de un documento al respecto elaborado por un grupo de 17 Políticos RAP, seguido de un panel de especialistas que compartieron sus visiones sobre el mismo y analizaron los desafíos, desde la economía política, de llevar adelante un proceso de ordenamiento impositivo, seguido de un taller de diálogo en grupos reducidos.  Participaron como expositores el tributarista Cesar Litvin, el economista Oscar Cetrángolo, el Director de la ONG Lógica Matías Olivero Vila, Elo ex Administrador de AFIP Leandro Cuccioli, y los Políticos RAP Osvaldo Giordano, Rogelio Frigerio y Daniela García.

El segundo día, ya sólo con la participación de políticos, el foco estuvo puesto en los Desafíos de la inserción del país en el comercio internacional. El tema fue analizado y discutido en cuatro módulos:

  1. El contexto geopolítico internacional y regional, y el panorama del comercio internacional, con la participación de Susana Malcorra y Francisco de Santibañes como expositores.

  2. Aprendizajes de las experiencias pasadas de integración comercial de Argentina, con la participación de Roberto Bouzas y Daniel Marx como expositores.

  3. Claves para promover un proceso de transición inteligente a una economía más integrada al comercio, con la participación de Morcelo Elizondo, Bernardo Kosakof, y Carola Ramón como expositores.

  4. Taller de diálogo en grupos chicos sobre los desafíos de la economía política de la integración al comercio internacional


El tercer día el eje de la discusión estuvo en cómo encarar el desafío de mejorar la productividad para que Argentina pueda insertarse efectivamente en el comercio internacional, y cuáles son las capacidades del Estado para poder llevar esto adelante. Los expositores del día fueron Ernesto Dal Bo y Juan Carlos Hallack.

En este enlace puede verse el documento completo de Acuerdos Básicos.

En este otro enlace puede encontrarse una versión esquemática.