Reflexiones al cierre de 2023 y perspectivas 2024

Estamos llegando al final de un año que nos ha interpelado profundamente, que ha sido muy intenso tanto en lo económico-social como en lo político-electoral, y como es habitual en esta época les estoy haciendo llegar a los integrantes de nuestra comunidad un documento para compartir algunas reflexiones sobre el contexto, una reseña de lo hecho en RAP en el 2023, y los lineamientos de lo que estamos pensando para el 2024.

Argentina ha pasado por un intenso año electoral que ha dejado un mensaje subyacente muy claro de parte de la sociedad: la vocación de impulsar un cambio.

Tenemos un nuevo Presidente que acaba de asumir su mandato, que enfrenta un contexto muy complejo plagado de desafíos, y que ha planteado claramente en la campaña una agenda de reformas profundas como tal vez nadie lo haya hecho en el pasado. Impulsar el cambio, como hemos aprendido de nuestra historia y del trabajo que venimos llevando adelante, es un proceso difícil de pensar y diseñar, más difíciles de llevar adelante y más aún de sostener en el tiempo. 

Dentro de los desafíos sustanciales que se le presentan al nuevo gobierno para impulsar el cambio se destacan el de la gobernabilidad, por la baja representación propia en el Congreso, y el de la economía política de impulsar las reformas, en particular en cómo lidiar con sectores y actores que seguramente se opondrán / resistirán por ser beneficiarios del status quo.

Hacemos votos para que como sociedad y como dirigencia sepamos encontrar la sabiduría, la capacidad, el temple y la resiliencia para encarar un proceso que, sabiendo que no será fácil, nos permitirá con el correr del tiempo ir saliendo de este laberinto en el que nos metimos hace décadas.

En este contexto, el plan de trabajo de RAP para el 2024 pone foco en la profunda interpelación que nos deja este 2023 en el cual han quedado claramente planteados en tres grandes cuestiones:

1. La crisis económica y social, para lo cual seguiremos trabajando sobre las acciones y reformas que permitan retomar el crecimiento sustentable e inclusivo, creando empleo y reduciendo la pobreza.

2. La fractura entre la dirigencia política y la sociedad, para lo cual buscaremos llevar adelante acciones a iniciativas que contribuyen a la reconciliación entre los dos sectores.

3. La grieta política, para lo cual, trabajaremos en promover una cultura política más propensa al diálogo, a la colaboración y a la generación de acuerdos.

Queremos agradecer todo el apoyo que recibimos de personas e instituciones que comparten nuestras motivaciones y objetivos y que con su acompañamiento hacen que sea posible llevar adelante nuestras actividades e iniciativas.

Como siempre desde RAP seguiremos buscando aportar nuestro granito de arena para impulsar y profundizar la cultura del diálogo y de la generación de acuerdos, con el convencimiento profundo que son fundamentales para poder salir del laberinto.

Invitamos a toda la comunidad a redoblar los esfuerzos en estos tiempos complejos que seguramente deberemos enfrentar, para que podamos ayudar a encontrar la forma de ir construyendo entre todos, cada uno en el lugar en el que nos toque estar, esa Argentina que tanto soñamos.

Feliz año nuevo, muchas felicidades y lo mejor en este año que comienza para toda la comunidad RAPera, para sus familias, y para nuestra querida Argentina.



¡Un abrazo, nos vemos en el 2024!



Alan Clutterbuck, Director General de Red de Acción Política