XII Encuentro Anual de RAP

Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo el XII Encuentro Anual de Políticos RAP “Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Productividad, Empleo y Desarrollo”. Fueron tres días de convivencia, análisis, diálogo e intenso debate, sobre temas centrales para el desarrollo de Argentina.

El evento se realizó en el Hotel San Ceferino de Open Door (Luján, provincia de Buenos Aires) y contó con la participación de más de 110 dirigentes de distintos partidos políticos, provenientes de 19 provincias y con niveles de responsabilidad institucional muy variados.

El foco del trabajo de este año estuvo puesto en la productividad, el empleo y el desarrollo. Políticos RAP junto a referentes empresarios, expertos nacionales e internacionales y representantes del Poder Judicial, reflexionaron sobre los principales desafíos y oportunidades que presenta el país para la generación de empleo formal y productivo. Además se tocaron otros temas relevantes para el desarrollo político-institucional de Argentina a mediano y largo plazo, fomentando simultáneamente la generación de “amistad cívica” entre los políticos miembros de la Fundación.

El tema de este Encuentro Anual estuvo ligado al Proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario (ABRT). La Fundación viene llevando adelante los últimos dos años, de manera transversal en todos los Grupos de Trabajo del Proyecto ABRT, un proceso que consiste en analizar las diferentes aristas de la generación de empleo para, en última instancia, realizar recomendaciones de políticas públicas que impulsen la creación de trabajo de calidad y el desarrollo del país.

Se contó con la presencia de prestigiosos oradores durante los tres días. La apertura fue el miércoles 9 con el panel Generación de empleo: marco regulatorio, fiscal, costos y litigiosidad laborales en el que disertaron: Osvaldo Giordano (Economista, Ministro de Finanza de Córdoba  y  Político RAP),  Daniel Funes de Rioja (Empresario, Funes de Rioja & Asociados), Alejandro Sudera (Juez Laboral) y Pedro Furtado de Oliveira (Representante de la OIT en Argentina). Este panel sirvió como disparador para que los políticos y los empresarios presentes debatan el tema en grupos de diálogo.

El jueves 10 -ya con la participación solo de políticos RAP- comenzó con una conferencia acerca de Megatendencias, disrupción tecnológica y su impacto sobre el empleo en la que expusieron Indhira Santos (Banco Mundial) y Mauricio Janauskas (McKinsey & Company). Seguidamente Jorge Forteza (UdeSA) habló sobre Productividad, perfil productivo, crecimiento y generación de empleo. Luego hubo un intenso trabajo en talleres de diálogo y el día finalizó con un panel de políticos RAP sobre Desafíos Estratégicos de la Gestión. Formaron parte del mismo: Gabriela Michetti (Vicepresidenta de la Nación), Oscar Aguad (Ministro de Comunicación de la Nación), Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Nación), Ricardo Buryaile (Ministro de Agroindustria de la Nación), Rogelio Frigerio (Ministro del Interior de la Nación), Miguel Lifschitz (Gobernador de Santa Fe) y Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta).

El último día, viernes 11, Daniel Zovatto (Asesor del Grupo de Integridad y Transparencia) y José Antonio Viera-Gallo (Embajador de Chile en Argentina), dos expertos sobre el tema, dialogaron acerca de Integridad y Transparencia entre lo público y lo privado. Fundación RAP lanzó este año un Grupo de Trabajo específico para abordar la problemática que abarca el financiamiento de la política, la prevención de corrupción, la regulación de conflictos de interés y el control del tráfico de influencias.

A continuación se realizó el Panel de Asesores del Proyecto Acuerdos Básicos para el Tricentenario: Una mirada al corto plazo: Desafíos al comienzo del Tricentenario. Allí los asesores de los 7 Grupos de Trabajo de la Fundación dieron sus miradas de la coyuntura. Fueron de la partida: Marcelo Bergman (Asesor del Grupo de Seguridad), José María Fanelli (Asesor del Grupo de Desarrollo Sostenible), Nicolás Lucas (Asesor del Grupo de Desarrollo Sostenible), María Angélica Gelli (Asesora del Grupo de Infraestructura Institucional), Juan Llach (Asesor del Grupo de Educación  y del Grupo de Federalismo), Adalberto Rodriguez Giavarini (Asesor del Grupo de Inserción Internacional) y Rafael Rofman (Asesor del Grupo de Inclusión Social).

Finalmente el almuerzo de cierre contó con la presencia del Dr. Horacio Rosatti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, quien habló sobre los Desafíos de la justicia en Argentina y respondió las preguntas de los políticos RAP presentes.

Después de realizar 12 Encuentros sucesivos, la intención de RAP es superarse año a año brindando a cada uno de sus integrantes la mayor cantidad de herramientas posibles, fomentando  el intercambio de puntos de vista y generando un ámbito de amistad cívica, capacitación y formación. Siempre con el fin último de promover políticas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del país. Por último, la Fundación agradece la participación de las personas e instituciones que con su apoyo, aportes y tiempo hacen posible que pueda cumplir con sus objetivos.