Desarrollo productivo de la Región Cuyo

Del 12 al 14 de junio se realizó en la Ciudad de Mendoza el seminario Desarrollo productivo de la Región Cuyo. Este seminario es parte de la iniciativa Desarrollo productivo y generación de empleo en el interior, un proyecto de RAP que busca llevar adelante  un proceso sistemático para identificar y analizar los factores que dificultan, limitan o inhiben el desarrollo del interior del país y generar propuestas de políticas públicas para enfrentarlos.

Con este objetivo se conformó un grupo coordinador de 16 Políticos RAP y 15 empresarios que participarán de un ciclo de seis seminarios en las distintas regiones del país (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Sur) en los que se discutirá sobre desarrollo del interior junto a expertos y diferentes actores tanto locales, como regionales y nacionales.

Durante el seminario sobre el desarrollo productivo de Cuyo se analizaron las particularidades de esta región, poniendo la mirada en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Para eso se discutieron los principales obstáculos al desarrollo productivo y se identificaron las principales potencialidades abarcando de esta manera las problemáticas puntuales de la región. Además del grupo coordinador que lleva adelante la iniciativa, participaron políticos y empresarios cuyanos con el objetivo de incorporar las perspectivas locales y regionales sobre el tema.

A lo largo de las dos jornadas el seminario se organizó en los siguientes ejes:

1.Aportes de académicos: el contexto de la región.

2.Aportes de referentes: principales oportunidades y limitantes para el desarrollo de Cuyo.

3. Talleres de diálogo.

Los expositores durante el evento fueron: Marcelo Capello (Presidente IERAL), Jorge Day (Economista de IERAL Cuyo), Marcelo Posadas (CEPAL), Javier Allub (Presidente de CEM), Luis Bameule (Presidente Agritur S.A.), Daniel Cano (Director Ejecutivo Unión Industrial de San Juan), Mario Chabert (Miembro del Cluster Minero de Mendoza), Sofía Pescarmona (CEO Bodega Lagarde), Luis Robbio (CEO y Co fundador Belatrix) y Alfredo Cornejo (Gobernador de la Provincia de Mendoza).


El ciclo Desarrollo productivo y generación de empleo en el interior es parte del proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario y está ligado a la perspectiva del crecimiento y la demanda de empleo, dos de las dimensiones centrales de la labor transversal que RAP lleva adelante sobre la problemática de la generación de empleo formal y productivo en todos sus grupos de trabajo. En este caso se buscará entender las asimetrías que existen entre las diversas regiones; abordar temas como la promoción del crecimiento, la mejora de la productividad y competitividad, los esquemas impositivos y el federalismo fiscal, la generación de empleo provincial y regional, la generación de “clusters” productivos, la diversificación y sofisticación del perfil productivo y la institucionalidad para el desarrollo.