XV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 2 y el 4 de septiembre se realizó el XV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Políticos, Crecimiento y Desarrollo". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de más de 150 políticos que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de cuestiones trascendentales para el desarrollo sustentable e inclusivo de Argentina.

Este año el encuentro estuvo centrado en tres temas fundamentales para el desarrollo inclusivo en el país: Acuerdos Políticos, Crecimiento y Desarrollo. Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera:



  • El lunes 2 estuvo centrado en Acuerdos sobre bases para el crecimiento y desarrollo. Fernando Giuliano (Economista del Banco Mundial) presentó el informe del Banco Mundial: “Hacia el fin de las crisis en Argentina”. Luego, Andrés Malamud (Investigador Principal del Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de Lisboa) disertó sobre “Bases para el crecimiento y el desarrollo: el caso de Portugal”. A continuación, Juan Llach (Asesor académico de RAP, Profesor del IAE de la Universidad Austral y ex ministro de Educación de la Nación) y Roberto Murchison (Presidente, Grupo Murchison) hablaron sobre “Bases para el crecimiento: equilibrio fiscal, gasto público y presión impositiva”, reflejando la visión de grupos de trabajo de RAP, por un lado, y una visión empresarial, por el otro. Este día incluyó talleres para analizar los temas en profundidad a partir de diferentes dinámicas de diálogo.

  • El martes 3 por la mañana se continuó trabajando en torno al tema Acuerdos sobre bases para el crecimiento y desarrollo con la exposición de Alexander Downer (Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia) que presentó el caso australiano. Más tarde, para cerrar este módulo, Ernesto Stein (Líder técnico principal del Departamento de Investigación del BID), Patricio Carmody (Miembro Consultor del CARI) y Jorge Forteza (Profesor de la Universidad de San Andrés) debatieron sobre “Crecimiento, productividad y competitividad: aprendizajes, comparación entre Australia y Argentina”. Por la tarde del martes, la temática fue Desafíos para la Argentina post electoral.  Un panel de Políticos RAP de diferentes partidos compartieron su visión al respecto; participaron como oradores: Federico Pinedo (Presidente previsional del Senado, PRO), Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta, Partido Justicialista), Margarita Stolbizer (Dirigente Política, GEN), Miguel Lifschitz (Gobernador de Santa Fe, Partido Socialista), Daniel Arroyo (Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Partido Justicialista), Rogelio Frigerio (Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación) y Ernesto Sanz (Senador Nacional MC, Unión Cívica Radical). Para concluir el día se realizaron workshops con diferentes dinámicas para que políticos participantes dialoguen sobre la cuestión.

  • En el primer módulo del miércoles 4 el foco estuvo puesto en el tema Lucha contra la informalidad. Hubo dos paneles al respecto moderados por Rafael Rofman (Líder de Programa, Banco Mundial). El primero se centró en “¿Por qué es importante reducir la informalidad? Perspectivas fiscales, de calidad de derechos, de productividad”; y lo integraron: Fabio Bertranou (Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina), Roxana Maurizio (Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, UBA-CONICET) y Cynthia Moskovits (Economista Senior en FIEL). El segundo panel fue sobre: “Contexto y  desafíos en Argentina” y allí disertaron sobre el tema: Eduardo “Lalo” Creus (Referente Social y Fundador de la asociación civil IDENTIDAD VECINAL), Martin Rapallini (Presidente de la UIPBA y del Departamento Pyme de la UIA), Oscar Romero (Prosecretario admnistrativo de la HCDN y dirigente sindical) e Ignacio Chamorro (Socio de Juntas Flex Seal SRL - Miembro del Comité IDEA PyME). Como cierre de este módulo, expuso Leandro Cuccioli (Administrador Federal de Ingresos Públicos) acerca de los “Desafíos de la lucha contra la informalidad”. Para el final del Encuentro, Alejandro Catterberg (Director de Poliarquía Consultores) habló sobre “Contexto electoral: desafíos del corto plazo políticos, económicos y sociales”.



Todos estos análisis y diálogos que se dieron en el XV Encuentro Anual se enmarcan en un proceso que RAP viene impulsando a través de sus grupos de trabajo y de otros proyectos específicos. El objetivo último del proceso es discutir una visión compartida de país que incluya los temas fundamentales para el desarrollo y que sea representativa de la diversidad de opiniones. Una vez más, el XV Encuentro Anual fue una oportunidad para analizar y conversar sobre temas sustanciales para el futuro del país.