Ciclo de actividades virtuales de RAP

Dado el contexto de aislamiento, desde RAP se han estado pensando nuevas formas de contribuir a enfrentar los enormes desafíos que la pandemia plantea desde una variedad de perspectivas. Al mismo tiempo, este escenario obliga a la organización a replantearse cómo posicionarse, qué acciones tomar y cómo reelaborar los planes de trabajo para este año.

Todo el equipo de RAP continúa trabajando de forma remota y ha estado elaborando un esquema de trabajo que se adecue a esta nueva realidad. Se ha tomado en cuenta, como escenario de base, que por varios meses no se podrá realizar ningún tipo de actividad presencial. A partir de allí se definió un plan de actividades virtuales con la idea de retomar el funcionamiento de la organización.

A partir de dicho plan la intención es asegurar que RAP agregue valor a través de análisis y reflexiones sobre temas que hacen a este contexto tan inesperado. Por otra parte, se busca avanzar en la medida de lo posible en la agenda de temas e iniciativas que estaban planteadas originalmente para el 2020.

Durante esta primera parte del año, y como parte de este nuevo esquema, RAP realizará el ciclo de webinars “el cisne negro del COVID-19” que abordará cuestiones relacionadas al impacto global y local de la pandemia desde diversas perspectivas. El sistema de salud, la protección social, la crisis económica, el Estado y la política, serán solo algunos de los temas de este ciclo cuyo objetivo es generar un ámbito de análisis y reflexión entre políticos, empresarios, líderes sociales y académicos.

Para esto se ha delineado una agenda con varias actividades por semana, los primeros tres seminarios serán los siguientes:


  • Impacto económico global y regional de la pandemia. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los países? ¿Que se está haciendo para hacerles frente? Fecha:13 de abril. Expositor: Ricardo Hausman (Director del Growth Lab del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard).

  • Impacto económico global y regional de la pandemia. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los países? ¿Que se está haciendo para hacerles frente? (segunda parte) Fecha: 17 de abril. Expositor: Andrés Velasco (Ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, actual Decano del Instituto de Políticas Públicas de la London School of Economics)

  • Impacto social y económico y de la pandemia en el país. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Argentina? ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para hacerle frente? ¿Qué otras acciones deberían pensarse? Fecha: 20 de abril. Expositores: José María Fanelli, Juan José Llach, Rafael Rofman (Asesores de Grupos de trabajo de RAP).


Por otro lado, se encarará un proceso de trabajo virtual con políticos RAP que incluye diversas propuestas. Para esta primera parte, se realizará un trabajo con legisladores para analizar diversos proyectos de ley y, además, un ciclo de buenas prácticas de gestión para Intendentes.

Finalmente, reiterar que desde RAP la intención es poder aportar a lo largo de este proceso un granito de arena para enfrentar los tremendos desafíos que el COVID-19 le ha impuesto a la sociedad.