Ciclo de webinars: El cisne negro del COVID-19

El ciclo de actividades virtuales de RAP “El cisne negro del COVID-19”, continuó en junio con muchos webinars en los que se siguió reflexionando en torno a la pandemia y sus consecuencias. El objetivo del ciclo es poder analizar junto a los miembros de la comunidad diversas dimensiones de esta crisis, tanto a nivel global como local.

Durante el último mes se realizaron siete seminarios, dichas actividades tocaron diversas temáticas relacionadas a la pandemia como: medio ambiente, políticas públicas, experiencias históricas, reapertura de las economías y crecimiento, agenda anti-corrupción, profesionalización del servicio público y sistema penitenciario. La intención es generar un espacio plural en el que se puedan pensar abiertamente las diferentes aristas de esta problemática, la agenda continúa en julio con nuevos temas y nuevas miradas. A continuación, todos los seminarios que se realizaron en junio:



  • Los desafíos sociales, políticos y económicos del COVID-19: visiones desde la política. Expositor: Sergio Fajardo (Ex Alcalde de Medellín, ex Gobernador de Antioquia), quien habló sobre las implicancias de la pandemia desde una perspectiva política, haciendo especial énfasis en los países de la región y haciendo también una revisión de temas sociales y económicos desde su visión.

  • Desafíos del COVID-19: cómo salir del encierro, reabrir la economía y volver a crecer. Expositores: Andrés Cadena (Dirige la práctica de Estrategia y Finanzas Corporativas, Servicios Financieros y Prácticas del Sector Público de McKinsey en América Latina, además es responsable del Centro McKinsey de Gobierno y Políticas Públicas en la región) y Francisco Ortega (Socio Senior y Socio Director de McKinsey América Latina Hispana), ellos hablaron sobre los desafíos de los países para reiniciar sus economías y profundizaron sobre cómo ayudar a preservar el sistema y las empresas, salir del encierro, promover el crecimiento y el desarrollo a futuro.

  • Cisnes negros, pandemias y depresiones: lecciones de la historia. Expositor: Niall Ferguson (Doctor en historia, Senior Fellow en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, Senior Faculty Fellow en el Belfer Center for Science and International Affairs de la Universidad de Harvard, y Profesor Visitante de la Universidad Tsinghua, Beijing ), quien habló en este webinar sobre lo que el mundo ha aprendido de las depresiones o crisis pandémicas anteriores (como la gripe española, la peste negra, la gran depresión, etc.), cómo se han recuperado las sociedades de estos eventos y específicamente qué se podría esperar de la crisis actual en función de lo que la historia enseña.

  • La pandemia y su impacto a corto y mediano plazo en el medio ambiente. Expositores: Nicolás Lucas (Asesor del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible, RAP), Patricia Gadaleta (Técnica de la Dirección de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) y Manuel Pulgar Vidal Otalora (Líder de Clima y Práctica Energética en World Wildlife Fund Internacional y Ex Ministro de Ambiente del Perú), ellos hablaron sobre el impacto de la pandemia a corto y mediano plazo en el medio ambiente, si relajar o no controles post pandemia.

  • Impacto del COVID-19 sobre el sistema penitenciario y población carcelaria. Expositores: Marcelo Bergman (Doctor en Sociología por la Universidad de California en San Diego, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), Nathalie Alvarado (Coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo, abogada de la Universidad de Lausanne, Suiza, y magister en derecho económico de la Universidad de Bruselas) y Eduardo Oderigo (Fundador, Fundación Espartanos), quienes hablaron sobre los desafíos que plantea la pandemia para el sistema penitenciario y la población carcelaria en el contexto de la emergencia.

  • El COVID-19 y la agenda anti-corrupción en América Latina. Expositores: Roberto de Michele (Especialista principal y director del clúster de transparencia e integridad del Banco Interamericano de Desarrollo) y Manuel Balán (Profesor asociado del Institute for the Study of International Development en McGill University, Canadá), ellos debatieron sobre la agenda anticorrupción en América Latina en el contexto de la pandemia.

  • Desafíos de administrar y profesionalizar el servicio público y prepararlo para la pandemia: la experiencia de Gales. Expositora: Shan Morgan (Secretaria Permanente del Gobierno de Gales, Ex Representante Permanente Adjunta del Reino Unido ante la Unión Europea, y Ex Embajadora del Reino Unido en la República Argentina y en la República del Paraguay).


WEBINARS ANTERIORES DEL CICLO