Ciclo de webinars: El cisne negro del COVID-19

El ciclo de actividades virtuales de RAP “El cisne negro del COVID-19”, continuó en julio con webinars en los que se reflexionó en torno a la pandemia y sus consecuencias. El objetivo del ciclo es poder analizar junto a los miembros de la comunidad diversas dimensiones de esta crisis, tanto a nivel global como local.

Durante el último mes se realizaron cinco seminarios, dichas actividades tocaron diversas temáticas relacionadas a la pandemia como: los medios y la desinformación, la crisis del capitalismo, las oportunidades en las industrias digitales del conocimiento, los desafíos de la reactivación y la violencia doméstica. La intención es generar un espacio plural en el que se puedan pensar abiertamente las diferentes aristas de esta problemática, la agenda continúa con nuevos temas y nuevas miradas. A continuación, todos los seminarios que se realizaron en agosto:

  • Coronavirus, los medios y la desinformación: lecciones aprendidas. Matthew A. Baum (Ph.D., Profesor de Global Communications y Public Policy en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard) y Gabrielle Lim (Investigadora del Proyecto de Investigación de Tecnología y Cambio Social en el Centro Shorenstein de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard University y Fellow de Citizen Lab) dialogaron en este webinar sobre medios, redes sociales, información y desinformación en el contexto de COVID-19.

  • La crisis del capitalismo y el impacto de la pandemia. Paul Collier (Profesor de Economía y Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford) habló en este webinar sobre la crisis del capitalismo y el impacto que tiene la pandemia de COVID-19 en esta cuestión.

  • COVID-19 y la violencia doméstica. Diana Maffía (Doctora en Filosofía e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires) y Enrique Stola (Médico, psiquiatra experto en temas de género, psicólogo clínico y psicodramatista) expusieron sobre la violencia de género en el contexto de la pandemia.

  • Generación de empleo e inclusión social: oportunidades en las industrias digitales del conocimiento. Nestor Nocetti (Co-fundador de Globant) y Gastón Gorali (Co-Fundador de Potrero Digital, Co-Fundador y CEO de Mundoloco CGI Animation Studios) expusieron sobre las oportunidades que se abren en las industrias digitales del conocimiento en el contexto de la pandemia.

  • Desafíos sociales y económicos para lograr la reactivación después de la pandemia. Mauricio Cárdenas (ex ministro de economía de Colombia y ex director del área de América latina de Brooking Institute) habló sobre los desafíos sociales y económicos para lograr la reactivación pos COVID-19. Además, en línea con un artículo que publicó recientemente en Americas Quarterly, reflexionó sobre si luego de la pandemia puede abrirse una oportunidad de realizar transformaciones estructurales en nuestras economías.


WEBINARS ANTERIORES DEL CICLO