Ordenamiento Impositivo: segunda actividad

Se realizó el segundo seminario virtual sobre ordenamiento impositivo. Los ministros Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas, Córdoba, PJ) y Facundo López Raggi (Ministro de Producción e Industria, Neuquén, MPN) hablaron sobre cómo sostener esquemas de compensación de asimetrías territoriales (vía fondos de convergencia o similares) y aumentar la corresponsabilidad para que las jurisdicciones tengan mayor injerencia y responsabilidad sobre la recaudación. Luego hubo un espacio de diálogo para intercambiar ideas sobre el contenido de las exposiciones.

Esta actividad se dio en el marco de un seguimiento del proyecto Desafíos económicos y sociales es la salida de la pandemia. Luego de finalizar el trabajo de redacción y discusión del documento “Acuerdos Básicos económicos y sociales a la salida del COVID-19”, se decidió iniciar un proceso de trabajo que ponga el foco en los “cómo” de tres temas centrales que toca el mismo: el ordenamiento impositivo, la adecuación del régimen laboral, y la sostenibilidad de largo plazo del sistema previsional; con la intención de generar propuestas específicas.

El primer tema que se está desarrollando es el ordenamiento impositivo. Para esto, se realizarán un total de cuatro webinars con expertos y referentes para que compartan sus visiones y propuestas específicas sobre cómo encarar los objetivos planteados en el documento consensuado con toda la Comunidad RAP. Además, se conformó un grupo impulsor de 18 Políticos RAP para consensuar líneas de acción.