Ciudades del Conocimiento: Godoy Cruz

En la tercer actividad del ciclo Ciudades del Conocimiento, Tadeo García Zalazar (Intendente de Godoy Cruz, Mendoza) realizó una presentación y compartió diferentes programas relacionados con la Economía del Conocimiento que se desarrollan en su ciudad, a partir de ejes que incluyen: transformación digital, conectividad, fomento a emprendedores, entre otros. Al mismo tiempo, planteó dudas y el grupo le realizó una serie de recomendaciones al respecto. Como participantes invitados para este encuentro, estuvieron Martín Kweller (Chairman & CEO de Kuarzo Entertainment) y Nestor Nocetti (Co-fundador y Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Globant), quienes dieron sus visiones sobre los desafíos y oportunidades que se abren para las ciudades en el contexto actual.

Esta iniciativa conjunta de RAP (Red de Acción política) y RIL (Red de Innovación Local) tiene como objetivo proveer a ciudades de herramientas de mejora en el área de Economía del Conocimiento. Se planificaron 9 encuentros durante 2021 en los que el intendente de la ciudad anfitriona (Rosario, Tigre, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Tres de Febrero y Godoy Cruz) presenta un caso de su municipio relacionado al tema que es analizado y comentado por un grupo de pares conformado por los intendentes de todas las ciudades anfitrionas y otros 10 intendentes de diferentes lugares del país pertenecientes a RAP. A ellos se les suman en cada encuentro expertos en las temáticas específicas provenientes del tercer sector, la academia y el sector privado.

Luego de cada presentación el grupo discute el caso y le realiza al intendente anfitrión una serie de recomendaciones en base a la propuesta presentada. De esa manera, los participantes aportan ideas para el caso concreto y, al mismo tiempo, enriquecen sus puntos de vista con las experiencias de gestión de sus pares y la opinión de expertos. La intención es que todos puedan conocer nuevas posibilidades y herramientas en relación al área de Economía del Conocimiento que luego les sean útiles para aplicar en sus propias ciudades.

Los equipos de RAP y RIL realizan en conjunto el diseño y coordinación del ciclo Ciudades del Conocimiento. Asimismo, la RIL desarrolló cuestionarios que se utilizaran como punto de partida para que el intendente anfitrión elija el asunto concreto a plantear. Los cuestionarios abarcan los siguientes temas: Ciudades del Conocimiento, índice para evaluar las estrategias para insertar a la ciudad en la economía del conocimiento; Transformación Digital, índice para evaluar la estrategia para adaptar la gestión pública en gestión digital; Conectividad, índice que permite evaluar qué puede hacer un gobierno local para generar una ciudad conectada con foco en lo digital; Fomento a Emprendedores, índice que analiza todos los puntos que puede implementar un gobierno local para promover el emprendedorismo en su ciudad; Estrategias Exportadoras, índice que analiza qué puede hacer un gobierno local para fomentar la exportación de empresas locales; e Intermediación Laboral, índice para evaluar la estrategia de inclusión laboral.

Los intendentes e intendentas que participan de Ciudades del Conocimiento en representación de sus municipios son: Carolina Basualdo (Intendenta de Despeñadero, Córdoba, PJ), Sebastián Bragagnolo (Intendente de Luján de Cuyo, Mendoza, Pro), Inés Brizuela y Doria (Intendenta de La Rioja, La Rioja, UCR), Mariano Campero (Intendente de Yerba Buena, Tucumán, UCR), Luis Castellano (Intendente de Rafaela, Santa Fe, PJ), Ignacio García Aresca (Intendente de San Francisco, Córdoba, PJ), Tadeo García Salazar (Intendente de Godoy Cruz, Mendoza, UCR), Emilio Jatón (Intendente de Santa Fe, Santa Fe, PS), Pablo Javkin (Intendente de Rosario, Santa Fe, CC), Martín Llaryora (Intendente de Córdoba, Córdoba, PJ), José María Pedretti (Intendente de Roldán, Santa Fe, PJ), Luis Picat (Intendente de Jesús María, Córdoba, UCR), Gastón Re (Intendente de Oncativo, Córdoba, PJ), Bettina Romero (Intendenta de Salta, Salta, Salta Nos Une), Dionisio Scarpin (Intendente de Avellaneda, Santa Fe, UCR), Ulpiano Suárez (Intendente de Mendoza, Mendoza, UCR), Gonzalo Toselli (Intendente de Sunchales, Santa Fe, GEN), Diego Valenzuela (Intendente de Tres de Febrero, Buenos Aires, Pro) y Julio Zamora (Intendente de Tigre, Buenos Aires, PJ).