Sebastián Mazzuca (Ex asesor de RAP y Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos), quien ha escrito recientemente el libro Latecomer State Formation, Political Geography and Capacity Failure in Latin America, dictó un seminario web en el que habló sobre Los desafíos de la generación de capacidades estatales. Luego huboun espacio de diálogo entre Políticos RAP y miembros de la comunidad para intercambiar ideas sobre el contenido de la exposición y sobre los principales desafíos a encarar para modernizar, profesionalizar, eficientizar y transparentar la administración pública
Información de contexto
Esta reunión se enmarca en el trabajo que venimos llevando adelante en RAP desde hace años (sobre todo en el Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional: GTII) sobre la importancia de contar con un Estado moderno, profesionalizado, eficiente, eficaz, ajustado a la normativa vigente, que sea transparente y rinda cuentas, que evalúe y mida el impacto de las políticas públicas, este dirigido pero no apropiada por las autoridades democráticas (lo que exige preservar una esfera de independencia, por razones de interés público), y que establezca esquemas de articulación transparentes con los distintos sectores de la sociedad.
En agosto del año pasado en RAP llevamos adelante un proceso que concluyó con la generación del documento Acuerdos Básicos sociales y económicos a la salida de la pandemia, que hemos consensuado entre unos 190 Políticos RAP de todos los partidos, (puede descargarse en el siguiente link, junto al de anexos estadísticos al diagnóstico) y que resalta que la Argentina necesita crecer para crear empleo formal y productivo y poder reducir la pobreza y aumentar el bienestar, y sostiene que los acuerdos políticos y sociales son esenciales para brindar predictibilidad y asegurar la confianza de los actores económicos y sociales, y de esa manera alentar la inversión y el aumento de las exportaciones, creando las condiciones para motorizar el crecimiento.
Para ayudar a aumentar la inversión y las exportaciones se señala que hay que encarar acciones que permitan estabilizar la economía y mejorar la competitividad, y dentro de las recomendaciones para mejorar la competitividad figuran (i) modernizar y expandir de la infraestructura y la conectividad del país; (ii) encarar un ordenamiento impositivo; (iii) armonizar la protección de derechos laborales con la necesidad de adecuar modalidades y marcos normativos laborales para promover el empleo; (iv) buscar la sostenibilidad de largo plazo del sistema previsional; (v) fortalecer el funcionamiento del sistema representativo, republicano y federal e impulsar la mejora del funcionamiento institucional; (vi) avanzar en la profesionalización, modernización de la administración pública, y promover la simplificación de procesos burocráticos / administrativos; (vii) mejorar la calidad y equidad educativa, y desarrollar esquemas para incentivar un mayor vínculo entre la educación y el mundo del empleo productivo.
En este marco es que se organizó esta actividad, en la cual Sebastián Mazzuca compartió los aprendizajes de su investigación y análisis sobre los motivos de las falencias al momento de construir capacidades en agencias estatales, y qué aprendizajes podemos sacar para enfrentar los desafíos de ir generando un Estado moderno, profesionalizado, eficiente, eficaz y transparente, al servicio de los ciudadanos que promueva bienes públicos de calidad y el desarrollo sustentable e inclusivo del país.
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Esta reunión se enmarca en el trabajo que venimos llevando adelante en RAP desde hace años (sobre todo en el Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional: GTII) sobre la importancia de contar con un Estado moderno, profesionalizado, eficiente, eficaz, ajustado a la normativa vigente, que sea transparente y rinda cuentas, que evalúe y mida el impacto de las políticas públicas, este dirigido pero no apropiada por las autoridades democráticas (lo que exige preservar una esfera de independencia, por razones de interés público), y que establezca esquemas de articulación transparentes con los distintos sectores de la sociedad.
En agosto del año pasado en RAP llevamos adelante un proceso que concluyó con la generación del documento Acuerdos Básicos sociales y económicos a la salida de la pandemia, que hemos consensuado entre unos 190 Políticos RAP de todos los partidos, (puede descargarse en el siguiente link, junto al de anexos estadísticos al diagnóstico) y que resalta que la Argentina necesita crecer para crear empleo formal y productivo y poder reducir la pobreza y aumentar el bienestar, y sostiene que los acuerdos políticos y sociales son esenciales para brindar predictibilidad y asegurar la confianza de los actores económicos y sociales, y de esa manera alentar la inversión y el aumento de las exportaciones, creando las condiciones para motorizar el crecimiento.
Para ayudar a aumentar la inversión y las exportaciones se señala que hay que encarar acciones que permitan estabilizar la economía y mejorar la competitividad, y dentro de las recomendaciones para mejorar la competitividad figuran (i) modernizar y expandir de la infraestructura y la conectividad del país; (ii) encarar un ordenamiento impositivo; (iii) armonizar la protección de derechos laborales con la necesidad de adecuar modalidades y marcos normativos laborales para promover el empleo; (iv) buscar la sostenibilidad de largo plazo del sistema previsional; (v) fortalecer el funcionamiento del sistema representativo, republicano y federal e impulsar la mejora del funcionamiento institucional; (vi) avanzar en la profesionalización, modernización de la administración pública, y promover la simplificación de procesos burocráticos / administrativos; (vii) mejorar la calidad y equidad educativa, y desarrollar esquemas para incentivar un mayor vínculo entre la educación y el mundo del empleo productivo.
En este marco es que se organizó esta actividad, en la cual Sebastián Mazzuca compartió los aprendizajes de su investigación y análisis sobre los motivos de las falencias al momento de construir capacidades en agencias estatales, y qué aprendizajes podemos sacar para enfrentar los desafíos de ir generando un Estado moderno, profesionalizado, eficiente, eficaz y transparente, al servicio de los ciudadanos que promueva bienes públicos de calidad y el desarrollo sustentable e inclusivo del país.