Encuentro Cuatrimestral de RAP

Se realizó el Primer Encuentro Cuatrimestral de RAP que se desarrolló de manera presencial a lo largo de dos días. Contó con la participación de políticos y miembros de la comunidad de RAP. Los principales temas abordados durante el encuentro fueron: Derechos laborales adquiridos y marcos normativos laborales; Sustentabilidad fiscal y social del gasto público; Independencia de la justicia.

Esta actividad es parte de nuevo esquema híbrido de trabajo en RAP, a partir del cual se realizan actividades virtuales para reuniones de corta duración y, por otro lado, una serie de actividades presenciales más largas y con amplia participación de la comunidad con el objetivo de discutir temas relevantes para el desarrollo del país, fomentar la amistad cívica y la interacción público/ privada.

Este Primer Encuentro Cuatrimestral contó con una combinación de paneles con exposiciones de expertos y referentes, talleres de trabajo en grupos chicos y espacios para el intercambio. Los paneles estuvieron conformados de la siguiente manera:



Marcos normativos laborales 

Panel: Desafíos según las perspectivas de referentes de diversos sectores.

Expositores: Dante Sica, Economista, Ex ministro de Producción de la Nación; Juan Pablo Mugnolo, Profesor Titular de la Cátedra en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UBA, y Profesor de la Cátedra de Derecho de la UdeSA; Roberto Murchison, CEO del Grupo Murchison y presidente de IDEA; Gerardo Martínez, Secretario General UOCRA y Secretario de RRII de la CGT.

Moderador: Rafael Rofman, Director del Programa de Protección Social en CIPPEC y Asesor Temático de RAP.



Sustentabilidad social y económica del gasto público. 

Panel: Análisis comparado regional del gasto y la eficiencia y calidad de bienes y servicios públicos.

Expositores:  Alejandro Izquierdo. Principal Research Technical Leader, BID; Walter Agosto, Ministro de Economía de Santa Fe.

Moderador: José María Fanelli. Economista y Asesor Temático de RAP.



Justicia y Estado de derecho

Panel: Independencia de la justicia como bien público: ¿cómo lograrla?

Expositores: María Angelica Gelli, Constitucionalista y Profesora de Posgrado UBA; Máximo Julio Fonrouge, Ex presidente Colegio de Abogados CABA; María Laura Garrigós de Rébori, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación y Ex Presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal; Marcelo Gallo Tagle, Presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Moderador: Raúl Aguirre Saravia, Presidente de Será Justicia y Miembro de la Comisión Directiva de RAP.




Desde Red de Acción Política queremos agradecer a todas las personas que participaron de la actividad, seguiremos trabajando para mejorar este nuevo esquema de trabajo híbrido y de encuentros cuatrimestrales. El próximo se realizará en el mes de agosto, allí se retomarán estos temas para profundizar en su análisis y discusión.