Simposio RAP en Yale University

Entre el 7 y el 11 de noviembre de 2022 RAP llevó adelante el Simposio RAP en Yale: Democracia, gobernanza, crecimiento sostenible e inclusivo, actividad organizada en colaboración con el Jackson School of Global Affairs de Yale University que contó con la participación de 26 Políticos RAP y 25 dirigentes empresariales.

El objetivo del Simposio fue (i) generar una instancia para profundizar la generación de amistad cívica y la generación de vínculos entre la política y el sector privado, y (ii) analizar en conjunto el contexto global y regional, los desafíos que enfrenta el país, y dialogar sobre cuáles deberían ser y cómo deberían impulsarse las reformas necesarias para poner en valor las oportunidades que Argentina, generar confianza para alentar la inversión y atraer capitales argentinos que hoy están en el exterior, y promover de esa manera el crecimiento sustentable e inclusivo y la generación de empleo formal y productivo.

La agenda del Simposio RAP en Yale se dividió en cuatro ejes temáticos: 1. Desafíos que enfrenta el mundo en un contexto muy complejo­­­­­; 2. Tiempos de disrupción política y económica para América Latina; 3. Integridad y transparencia, responsabilidad democrática y lucha contra la corrupción.; y 4. Desafíos y oportunidades para el crecimiento sostenible e inclusivo de Argentina.

El Simposio contó con la participación de destacados académicos y especialistas de Yale y de otras instituciones, cuyas ponencias actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Como expositor principal se destacó la participación de Ernesto Zedillo (Ex Presidente de México y actual Director del Programa para el Estudio de la Globalización en Jackson School of Global Affairs, Yale), quien disertó sobre los desafíos del contexto global y regional. Entre otros también participaron como expositores Kishore Mahbubani (ex Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU), Howard Dean (Ex Gobernador de Vermont, ex Presidente del Comité Nacional Demócrata y ex Precandidato presidencial Demócrata en las elecciones de 2004), Mauricio Cárdenas (ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Jorge Argüello (Embajador de Argentina en Estados Unidos), Susan Rose-Ackerman (Profesora Emérita de Derecho y Ciencias Políticas en Yale y experta en lucha contra la corrupción), Arturo Valenzuela (ex Subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos) e Ian Shapiro (Profesor de Ciencias Políticas en Yale). Cerraron el Simposio con un taller sobre los desafíos del crecimiento sustentable e inclusivo de Argentina Sebastián Mazzuca (Profesor de Ciencias Políticas en John Hopkins) y Ernesto Dal Bó (Profesor de Políticas Públicas y de Ciencias Políticas en UC Berkeley).

Además, se realizaron visitas a dos institutos de la universidad, el Wu Tsai Institute, centro de investigación interdisciplinario en Yale University que conecta la neurociencia y la ciencia de datos para acelerar los avances en la comprensión de la cognición, y el Center for Engineering Innovation and Design, centro de diseño colaborativo y actividad interdisciplinaria en Yale University cuyo objetivo es permitir el diseño, desarrollo y actualización de ideas desde el pizarrón hasta el mundo real.