La fractura entre la sociedad y la política

Continúa el ciclo de webinars “La fractura entre la sociedad y la política”. En la segunda actividad del ciclo, realizada el jueves 25 de abril, participaron como expositores Luciana Geuna (periodista) y Andrés Malamud (politólogo), quienes compartieron sus reflexiones y luego respondieron preguntas de los participantes.

El objetivo de estos webinars es generar un espacio de interacción y análisis dentro de la comunidad de RAP en el que participen diversos referentes, analistas políticos, sociólogos, periodistas y expertos en comunicación para reflexionar acerca de las causas de la fractura entre la sociedad y la política. Además, la intención es pensar cómo hacerle frente a la frustración de la sociedad en relación a la dirigencia y en qué hacer para reconciliar a la política con la sociedad. 

Estos temas serán abordados en sucesivas actividades durante la primera mitad del año y, luego, profundizados a través de una serie de talleres con políticos, a partir de los cuales se buscará generar en el Encuentro Anual de RAP una serie de propuestas consensuadas sobre acciones y conductas que contribuyan a reconciliar esta fractura.

Invitados al ciclo:

11/4:  Ana Iparaguirre y Daniel Malnatti.

25/4: Luciana Geuna y Andrés Malamud.


Esta propuesta es parte de los lineamientos de trabajo de RAP para 2024 que incluyen tres focos:

I. Crisis económica y social: Trabajar sobre las reformas necesarias para promover el crecimiento sustentable e inclusivo, cómo impulsar su implementación para que sean efectivas y sostenibles, y promover un ámbito de reflexión sobre cómo a partir de allí fomentar el desarrollo.

II. Fractura: Desarrollar espacios de reflexión e impulsar acciones e iniciativas que contribuyan a la reconciliación de la política con la sociedad, a saldar la fractura existente y hacerles frente a las sensaciones de frustración y bronca imperantes.

III. Grieta: Desarrollar espacios de reflexión e impulsar acciones e iniciativas de trabajo conjunto entre Políticos RAP para promover una cultura política más propensa al diálogo, a la colaboración, y a la generación de acuerdos para impulsar y sostener en el tiempo reformas que promuevan el crecimiento y el desarrollo.