Simposio RAP en el Reino Unido

RAP llevó adelante su primer Simposio en el Reino Unido: "Democracia, gobernanza y crecimiento inclusivo", que ser realizó en Oxford y Londres. El evento contó con la participación de 25 políticos RAP y 25 empresarios argentinos.

RAP llevó adelante, con la colaboración del Nuffield College y el Latin American Center de Oxford University, y del Department of Economics y la School of Public Policy de London School of Economics, el Simposio RAP en el Reino Unido: Democracia, gobernanza y crecimiento inclusivo, que ser realizó del 25 al 29 de marzo de 2019 en Oxford y Londres.

El evento contó con la participación de 25 políticos RAP y 25 empresarios argentinos. El objetivo fundamental del Simposio fue promover análisis y generar diálogos sobre dos ejes principales: Democracia y gobernanza; y Crecimiento inclusivo.

La primera parte del Simposio se desarrolló en Oxford University, su foco central fue el eje Democracia y gobernanza. Este eje incluyó los siguientes temas: Brexit; El futuro de la democracia y el capitalismo; Populismo y polarización; Brechas sociales y territoriales; Financiamiento de la política, corrupción, transparencia y justicia; La era digital, la gobernanza y la política.

La segunda parte del Simposio se llevó a cabo en colaboración con London School of Economics y el foco central del trabajo fue el eje Crecimiento inclusivo. Los temas que se abordaron incluyen: Bases económicas para el crecimiento; Gasto público, política fiscal y sistema impositivo; Motores del crecimiento: rol de las inversiones y el comercio internacional; El dilema de los países de renta media; Productividad y competitividad; Reforma laboral; Crecer e incluir.

Por otra parte, se realizaron reuniones institucionales con organizaciones y especialistas en las que se discutieron diversas temáticas, entre ellas: Desafíos de Argentina: visión desde Europa / Reino Unido; Prensa, medios, redes sociales post verdad y política; La lucha contra la corrupción en el Reino Unido; Relación Argentina-Renio Unido: desafíos y oportunidades.

Para cada tema hubo presentaciones de destacados académicos y especialistas que con sus ponencias actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes del Simposio.