Ciclo de webinars en mayo: El cisne negro del COVID-19

RAP continúa con el ciclo de actividades virtuales “El cisne negro del COVID-19”, cuyo objetivo es poder analizar y reflexionar, junto a los miembros de la comunidad, sobre diversas dimensiones de la pandemia a nivel global y local.

Durante mayo se realizaron ocho webinars como parte del ciclo, que se suman a los seis de abril. Dichas actividades tocaron temas variados: desde la mirada global acerca de el orden mundial, el capitalismo, las instituciones y la gobernanza, hasta la situación en barrios vulnerables durante la pandemia, pasando por la educación a distancia y por experiencias de gestión en la crisis. La intención sigue siendo generar un espacio plural en el que se pueda pensar abiertamente las diferentes aristas de esta problemática, la agenda continúa en junio con nuevos temas y nuevas miradas. A continuación todas los seminarios que se realizaron en mayo:   



  • COVID-19: implicancias para la globalización y el orden geopolítico mundial. Expositores: Fernando Petrella (Diplomático, ex Secretario de Relaciones Exteriores -vicecanciller- de la Nación y ex embajador ante las Naciones Unidas) y Luciana Micha (Directora del Centro de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales).

  • La asistencia y la contención social frente al COVID-19: experiencias y desafíos de América Latina y Argentina. Expositores: Nora Lustig (Profesora de Economía Latinoamericana y Directora del Commitment to Equity Institute, Tulane University), Mariano Tommasi (Profesor Plenario del Departamento de Economía y Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, UdeSA) y Jorge Mariscal (Profesor Adjunto de Asuntos Internacionales y Públicos y Director de Investigación de Inversiones, Columbia University).

  • Desafíos del COVID-19: impacto sobre la democracia, la política y el funcionamiento institucional. Expositores: Andrés Malamud (Investigador Principal, Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa) y Victoria Murillo (Profesora de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University).

  • COVID-19 y la crisis social: status, perspectivas y desafíos; opciones para enfrentarlos. Expositores: Alejandro "Pitu" Salvatierra (Dirigente Social) y Héctor "Toty" Flores (Diputado Nacional, Buenos Aires, CC - Dirigente Social), quienes hablaron sobre las implicancias de la pandemia desde una perspectiva social, específicamente sobre la situación actual de los barrios en los que trabajan, sus miradas con relación a la crisis que se está atravesando y posibles soluciones u opciones para hacerle frente.

  • Desafíos del COVID-19: educación a distancia y regreso a las aulas. Expositora: Claudia Costin (profesora y directora del Centro para la Excelencia e Innovación en Políticas Educativas de la Fundación Getúlio Vargas), quién disertó sobre políticas educativas en tiempos de la pandemia, haciendo especial énfasis en las opciones de educación a distancia y posibles escenarios de regreso a las aulas.

  • Los retos de gobernar una provincia en plena pandemia. Expositores: Omar Perotti (Gobernador de Santa Fe, PJ) y Rodolfo Suárez (Gobernador de Mendoza, UCR).

  • Desafíos del Covid-19: el impacto de la pandemia sobre la política, la democracia y el capitalismo. Expositor: Francis Fukuyama (Director del Center on Democracy, Development, and the Rule of Law -CDDRL- perteneciente al Freeman Spogli Institute for International Studies de la Universidad de Stanford, y Profesor de Ciencia Política de la misma casa de estudios), habló en este webinar sobre los impactos que la pandemia está generando en la política, la democracia y el capitalismo a nivel global.

  • Los desafíos de gobernar ciudades en plena pandemia. Expositores: Pablo Javkin (Intendente de Rosario, CC) Ulpiano Suárez, (Intendente de Mendoza, UCR) y Martín Llaryora (Intendente de Córdoba, PJ), sus exposiciones giraron en torno a la gestión bajo este contexto de crisis, cuáles son sus principales aprendizajes y qué preocupaciones tienen en torno a sus ciudades (actuales y hacia adelante).