Desafíos post COVID-19: webinars y mesas de diálogo

Durante noviembre se realizaron 4 webinars relacionados al ciclo Desafíos post COVID-19. Además, a lo largo de todo el mes se llevaron a cabo 10 mesas de diálogo virtuales con Políticos RAP (8 a 10 participantes por reunión) para buscar acordar una versión final del documento "Desafíos sociales y económicos a la salida de la pandemia", el objetivo es que refleje los principales consensos/disensos y pueda ser suscripto por toda la comunidad. Esto es parte de la etapa final de elaboración y discusión del proyecto, basada en todas las actividades previas que incluyeron webinars, mesas redondas intersectoriales y diversos espacios de diálogo. En diciembre se realizarán las últimas mesas de diálogo para concluir el documento que será presentado antes de fin de año.

Diferentes etapas del proyecto

El proyecto Desafíos post COVID-19 se trata de un proceso de análisis, diálogo y generación de acuerdos básicos sobre cómo hacerle frente a los desafíos sociales y económicos actuales, buscando identificar los consensos y disensos existentes dentro de la comunidad de RAP sobre: cómo brindar protección a personas y empresas frente a la crisis; y cómo abordar estructuralmente los problemas de Argentina, propiciando el crecimiento sostenible de forma de promover la generación de empleo formal y productivo para reducir la pobreza. Los 4 seminarios realizados en noviembre fueron:



  • Webinar sobre el documento post COVID-19 actualizado. En esta actividad se presentaron los avances realizados en el documento Desafíos sociales y económicos a la salida de la pandemia. Los oradores fueron los asesores académicos de RAP: Juan Llach, Nicolás Lucas, José Fanelli y Rafael Rofman.

  • Educación y la vuelta a clases. Tres ministros de Educación provinciales hablaron en este webinar sobre la vuelta a clases en el contexto de la pandemia, participaron como expositores: Soledad Acuña (Ministra de Educación, CABA, PRO), Walter Grahovac (Ministro de Educación, Córdoba, PJ) y Isolda Calsina (Ministra de Educación, Jujuy, Lyder).

  • La era Biden: perspectivas del vínculo de EEUU con América Latina. En este seminario virtual Arturo Valenzuela (Ex Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y Ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos) compartió su visión sobre la futura presidencia de Joe Biden y las perspectivas para el vínculo de Estados Unidos con América Latina.

  • Opinión pública: desafíos sociales y económicos - resultados de encuestas. En este webinar Alejandro Catterberg (Director, Poliarquía Consultores) compartió su análisis en base a las encuestas de opinión pública sobre el contexto social y político actual, en vistas al año que viene. Además, se compartieron los resultados de la encuesta de opinión pública realizada por Poliarquía sobre el documento que venimos trabajando sobre Desafíos sociales y económicos a la salida de la pandemia, comparando los resultados generales con las opiniones de los políticos, empresarios y sindicalistas que completaron un encuesta interna realizada por RAP.