La inserción internacional del país es uno de los ejes del proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se lanzó en agosto de 2014. Está integrado por 20 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades institucionales. Su asesor temático es Adalberto Rodriguez Giavarini (Economista, Presidente de CARI y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina), Delfina Martínez Ledesma (RAP) se desempeña como coordinadora general y María de los Ángeles Ortiz como facilitadora del diálogo.

Durante las primeras etapas de su trabajo, el grupo acordó una metodología y un proceso de abordaje. Se definieron temas prioritarios a trabajar que incluyeron: Posicionamiento internacional y política exterior de Argentina, Gobernanza Internacional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Crimen Organizado, Integridad Territorial, Investigación y Tecnología,

Comercio Internacional y Sistema Financiero Internacional. Durante la etapa posterior de trabajo, se elaboró un diagnóstico destacando los desafíos de la inserción internacional de Argentina. El grupo se ha abocado a trabajar en analizar y acordar qué dimensiones son relevantes para la inserción internacional del país dado el contexto global actual.

Como resultado de su proceso, se generaron documentos que reflejan acuerdos y visiones compartidas:




 




XVII Encuentro Anual de Políticos RAP

XVII Encuentro Anual de Políticos RAP

El 4, 5 y 6 de septiembre se realizó un el XVII Encuentro Anual de Políticos RAP, "Desafíos del ordenamiento impositivo y la inserción en el comercio internacional”. La actividad contó con la presencia de más de 120 políticos de diferentes partidos y lugares del país y, durante el primer día, de unos 60 empresarios que forman parte de la comunidad de Adherentes de RAP. Con ellos y junto a…

Seguir leyendo

EEUU y China: perspectivas sobre la guerra comercial

EEUU y China: perspectivas sobre la guerra comercial

La última reunión del año del Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se realizó el 3 de diciembre en el ITBA. Durante esta actividad, se presentaron cuáles son las respectivas visiones de China y Estados Unidos sobre la guerra comercial. Para esto, se contó con la presencia de dos expertos en el tema: Esteban Actis (Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET) y Manuela Moccero (Consultora de…

Seguir leyendo

EEUU-China: sus implicancias para la Argentina

EEUU-China: sus implicancias para la Argentina

El Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se reunió en noviembre para analizar la relación EEUU-China y sus implicancias para la Argentina. La primera mitad de la jornada se dedicó a revisar del documento de diagnóstico y recomendaciones sobre la relación comercial entre Argentina y el Mercosur. Luego, se contó con la presencia de Federico Merke (Director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la UdeSA) y Romina Gayá (Consultora e Investigadora Adjunta del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas…

Seguir leyendo

El futuro del acuerdo UE-Mercosur

El futuro del acuerdo UE-Mercosur

La reunión de octubre del Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se realizó el martes 1 en el ITBA. Durante esta actividad se analizó el futuro del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en función del nuevo contexto político. Para esto, se contó con la presencia de dosdestacados epecialistas: Raúl Ochoa (Miembro Consultor del CARI) y Gabriel Sánchez (Economista Principal del BID), quienes compartieron con el grupo sus impresiones sobre la temática.

Seguir leyendo

Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

En la reunión mensual del Grupo de Inserción Internacional se analizó el reciente Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y el Mercosur. Para esto, se contó con la presencia de Julieta Zelicovich (Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario) y José María Arbilla (Director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de Cancillería). El grupo consideró clave trabajar esta temática coyuntural dado que, en caso de concretarse, implicaría la integración de un mercado de 800 millones…

Seguir leyendo

ALADI: posibilidades para Argentina

ALADI: posibilidades para Argentina

En esta reunión del Grupo de Inserción Internacional se trabajó sobre la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y las posibilidades comerciales que ofrece a la Argentina. También, se ahondó en cómo exportar por fuera del Mercosur más allá de sus condicionantes. Para esto, se contó con la presencia  como expositores de Félix Peña (Vicepresidente del CARI) y Gabriel Sánchez (Economista Principal del BID).

Seguir leyendo

Posibilidades comerciales intra-Mercosur

Posibilidades comerciales intra-Mercosur

El Grupo de Inserción Internacional realizó su reunión mensual el día miércoles 24 de abril en el CARI. En este encuentro se continuó trabajando sobre la relación bilateral entre Argentina y Brasil, ahondando principalmente en la relación comercial entre ambos países y las posibilidades comerciales intra-Mercosur.  Para esto se contó con la presencia de Julieta Zelicovich (Doctora en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario) y Juan Negri (Profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, UTDT), quienes…

Seguir leyendo

Argentina y Brasil: la relación política

Argentina y Brasil: la relación política

El Grupo de Trabajo de Inserción Internacional se reunió en el CARI para continuar trabajando sobre la relación bilateral entre Argentina y Brasil. En esta oportunidad se ahondó en los principales aspectos políticos de la relación.  Para desarrollar este tema, se contó con la presencia de Juan Battaleme (Especialista en defensa, política exterior y ciberseguridad - Director de la Maestría en Defensa de la UCEMA), Sebastián Vigliero (Analista Político), Francisco de Santibañes (Especialista en Relaciones Internacionales) y Eduardo Diez…

Seguir leyendo

Argentina y Brasil

Argentina y Brasil

El martes 19 de febrero se realizó en el CARI la primera reunión del año del Grupo de Trabajo de Inserción Internacional. Con esta actividad se dio inicio a una serie de reuniones en las que se ahondará sobre la relación bilateral entre Argentina y Brasil, las posibles oportunidades y desafíos que el nuevo gobierno brasileño traerá en relación al Mercosur y al comercio internacional. En esta oportunidad, Romina Gayá (Consultora e Investigadora Adjunta del Instituto…

Seguir leyendo

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Crecimiento - Educación - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de unos 140 Políticos RAP que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de tres cuestiones trascendentales…

Seguir leyendo