Seguridad ciudadana fue el tema que se tomó como séptimo eje para el proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario. En el diseño original del proyecto no estaba previsto este tema, pero dado el interés que muchos Políticos RAP manifestaron al respecto y la creciente relevancia que ha tomado el tema, se decidió abordarlo. El Grupo de Trabajo de Seguridad Ciudadana (GTS) se lanzó en 2016. Está integrado por 20 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades públicas. Cuenta con el acompañamiento de Marcelo Bergman (Académico y Profesor de la UNTREF) como asesor temático, Florencia Tricio (RAP) como coordinadora general y Eliana Spadoni como facilitadora del diálogo.

Es el grupo más joven del proyecto, en su primer año realizó un mapeo de aspectos relevantes de la temática para establecer un diagnóstico compartido y una hoja de ruta que sirva para guiar el trabajo. Dicho análisis incluyó: el modelo policial actual, la justicia y funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, el sistema penitenciario, prevención del delito y prevención del narcotráfico.

Durante 2018, en conjunto con el Grupo de Infraestructura Institucional, se trabajó sobre la temática de la Justicia Penal/Criminal en Argentina. La intención con esto fue hacer un análisis del estado de situación del sistema penal en la actualidad, haciendo foco en sus nudos más críticos. El objetivo es que se pueda construir un diagnóstico compartido y que se lleguen a algunos consensos en cuanto a reformas necesarias.



Documento integrador: Ley de Ejecución Penal, Investigación Criminal,  Régimen Penal Juvenil y Sistema Penitenciario.

Documento integrador: Ley de Ejecución Penal, Investigación Criminal, Régimen Penal Juvenil y Sistema Penitenciario.

Durante el último encuentro del año, los grupos de Infraestructura Institucional y Seguridad llevaron adelante una jornada de trabajo interno para avanzar en la generación de consensos sobre un documento integrador de los cuatro trabajados previamente de manera conjunta: el Documento de Ley de Ejecución Penal, el Documento de Investigación Criminal, el Documento del Régimen Penal Juvenil y el Documento del Sistema Penitenciario. La intención es que este documento integrador -que será…

Seguir leyendo

Reforma del código penal

Reforma del código penal

En noviembre, la reunión conjunta del Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional y el Grupo de Trabajo de Seguridad se trató sobre la reforma del código penal argentino. Para esta actividad, se contó con una presentación a cargo de Mariano Borinsky (Juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal) quien expuso acerca de las reformas que introduciría el proyecto que viene elaborando una comisión…

Seguir leyendo

Cambios en el régimen de penas

Cambios en el régimen de penas

El jueves 26 de septiembre se realizó en el ITBA una nueva reunión conjunta del Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional y del Grupo de Trabajo de Seguridad de RAP. Luego del extenso trabajo realizado por los grupos sobre distintos aspectos del sistema penitenciario en Argentina, el encuentro de septiembre se centró en trabajar sobre el código penal y cuáles deberían ser los principales lineamientos para el cambio en el régimen de penas. Para esto se contó con la…

Seguir leyendo

Sistema Penitenciario: trabajo interno sobre propuestas

Sistema Penitenciario: trabajo interno sobre propuestas

La reunión conjunta mensual de los grupos de trabajo de Infraestructura Institucional y de Seguridad se realizó el día jueves 22 de agosto en el Hotel Dazzler San Martín. El objetivo central del encuentro de este mes fue terminar el documento elaborado por ambos grupos sobre los principales desafíos y propuestas para el sistema penitenciario en Argentina; un proceso que se viene desarrollando durante el último año y que forma parte del ciclo…

Seguir leyendo

Propuestas sobre sistema penitenciario

Propuestas sobre sistema penitenciario

Este mes los grupos de Seguridad e Infraestructura Institucional se reunieron con el objetivo de avanzar en la generación de propuestas sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema penitenciario. En la actividad se contó con la presencia de Leonardo Pitlevnik (Director Académico del Centro de Estudios de Ejecución Penal de la Facultad de Dercho de la UBA) y Gustavo Ferrari (Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), quienes presentaron…

Seguir leyendo

Trabajo Interno: Sistema Penitenciario

Trabajo Interno: Sistema Penitenciario

El Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional y el Grupo de Trabajo de Seguridad tuvieron un encuentro de trabajo interno con el objetivo de avanzar en la generación de propuestas sobre los principales desafíos que enfrenta el sistema penitenciario argentino. Participaron de la actividad Políticos RAP pertenecientes a ambos grupos de trabajo junto a los asesores académicos, Marcelo Bergman y María Angélica Gelli. Se realizó un taller de diálogo con diferentes dinámicas facilitadas tendientes…

Seguir leyendo

Sistema penitenciario: seguimiento y reinserción social

Sistema penitenciario: seguimiento y reinserción social

En abril se realizó una nueva reunión conjunta entre los grupos de trabajo de Infraestructura Institucional y de Seguridad. Durante este encuentro se continuó trabajando sobre la temática del sistema penitenciario. Específicamente, se abordó la temática del seguimiento y la re inserción social de ex convictos. Para la ocasión participaron como expositores Andrea Casamento (Fundadora de La Asociación de Familiares de Detenidos -ACIFAD-) y Alejandro Frías Ayerza (Ex Tesorero del…

Seguir leyendo

Análisis de sistemas penitenciarios

Análisis de sistemas penitenciarios

El Grupo de Trabajo de Infraestructura Institucional y el Grupo de Trabajo de Seguridad tuvieron su primera de reunión  en 2019 sobre sistemas penitenciarios. Durante este encuentro Alejandro Cacace (Diputado Provincial, San Luis, UCR) y Carlos Aguinaga (Dirigente Político, Mendoza, Pro), que participaron de las visitas a los complejos penitenciarios de Ezeiza y Florencio Varela, presentaron las principales resonancias de la jornada. Luego, Alejandro "El Pitu" Salvatierra (Dirigente Social) y Marcelo Bergman (Asesor del GTS) expusieron sobre la readaptación social…

Seguir leyendo

Recorrida por complejos penitenciarios

Recorrida por complejos penitenciarios

El grupo de políticos RAP que está analizando la problemática carcelaria recorrió los complejos penitenciarios de Ezeiza (complejo penitenciario federal 1) y Florencio Varela (complejo penitenciario bonaerense). El objetivo de estas recorridas fue conocer la realidad carcelaria para entender los desafíos que se presentan en los sistemas penitenciarios, apreciar la complejidad de las tareas de seguridad, las condiciones dentro de las unidades y los programas de reinserción social. Durante las…

Seguir leyendo

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Crecimiento - Educación - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de unos 140 Políticos RAP que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de tres cuestiones trascendentales…

Seguir leyendo